

Project Info
Project Description
El desarrollo de proyectos, incluso con certificación ambiental aprobada, siempre conlleva la posibilidad de realizar modificaciones en sus componentes auxiliares, tales como ampliaciones en las instalaciones y mejoras en las operaciones o en la tecnología. Siempre que representen solamente impactos ambientales negativos no significativos, se utiliza el Informe Técnico Sustentatorio(ITS) para certificar estas modificaciones.
El ITS contiene información detallada acerca de los actores de los proyectos y de sus componentes, y describe las modificaciones a ser realizadas en estos componentes, como reducción de extensiones, reubicaciones, rediseños, reemplazos o incorporación de nuevos componentes. Este instrumento es la base para el seguimiento y la toma de decisiones por parte de los especialistas de los sectores pertinentes y no está sujeto a una aprobación automática, sino a una evaluación previa por parte de la autoridad competente en cada sector, facultada para aprobar las normas que regulen las condiciones y procedimientos para la modificación de la certificación ambiental.
El componente modificado debe estar ubicado dentro del polígono del área de influencia directa y la línea base evaluada es el instrumento de gestión ambiental aprobado previamente. Las modificaciones no deben impactar cuerpos de agua, bofedales, nevados, glaciares, terrenos de cultivos, fuentes de agua ni cualquier ecosistema frágil; y tampoco deben afectar centros poblados, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento, que no hayan sido considerados en el instrumento de gestión aprobado.